Asamblea General de la REDLAC en Quito, Ecuador

Participantes REDLAC se reunen en Quito, Septiembre 2013

por Gabriela Flores, Becaria GOJoven

Reunidas y reunidos en Quito, Ecuador del 5 al 8 de Septiembre de 2013, se desarrolla la VI Asamblea General de la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos – REDLAC.

La RedLac es una articulación regional de organizaciones juveniles autónomas, que trabajan a favor de la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en América Latina y El Caribe. Actualmente está conformada por organizaciones y jóvenes de 7 países que trabajan en la región de América Latina y el Caribe (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Puerto Rico).

Los primeros dos días de la Asamblea se llevaron a cabo para realizar un análisis de los procesos nacionales de participación juvenil en el marco del proceso de revisión a 20 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo conocido como Cairo+20.

Ambos días la REDLAC se reunó con el comité político de la Alianza Ecuatoriana de Jóvenes rumbo a Cairo+20, quienes compartieron su experiencia nacional en articularse como plataforma juvenil y generar acciones de participación en el proceso de Cairo.

Además por la REDLAC participan personas de Honduras, México, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

Por Centroamérica, Gabriela Flores presentó ante todo el grupo, el contexto, los avances, retos y proyecciones de cara al proceso centroamericano de Cairo+20, donde se espera que se fortalezca el trabajo realizado entre REDLAC en El Salvador y Honduras, así como el trabajo que se realiza a través del Programa GOJoven en Belice, Guatemala, Honduras y Quintana Roo en México.

Para los próximos días REDLAC definirá su Plan de Acción de un año, donde definirá acciones clave de cara al apoyo a los procesos nacionales de seguimiento a Cairo+20, pero también la Agenda Post 2015 y procesos feministas como la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina, la Campaña por una Convención de Derechos Sexuales y Reproductivos, CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) y eventos regionales e internaciones que se aproximan en los próximos meses relacionados con la agenda de juventud, feminismo y de derechos sexuales y derechos reproductivos.

Publicado en Noticias.